Eesti English
Español
Estonia » Educación »

El paisaje de la educación Estonia

29.11.2012

El sistema educativo de Estonia cubre la educación preescolar, básica, secundaria, profesional, superior y la educación para adultos. Algunas escuelas se han fundado con capital privado, aunque la mayoría de ellas se han fundado por el gobierno estatal o los gobiernos municipales.


El sistema educativo se divide en las siguientes categorías:
  • Educación preescolar
  • Educación primaria
  • Educación secundaria
  • Formación profesional
  • Educación superior
  • Educación para adultos

El objetivo principal del sistema educativo de Estonia, es el desarrollo de una sociedad  en otra sociedad más abierta donde cada individuo sería un estudiante de por vida.

El Acta de Educación, que fue aprobado en 1992, establece los siguientes objetivos generales de educación: crear unas condiciones favorables para el desarrollo de personalidad, familia y nación estonia; promover el desarrollo de minorías étnicas y la vida económica, política y cultural en Estonia; conservar la naturaleza en el contexto global de economía y cultura; enseñar los valores de ciudadanía y, por último, establecer los requisitos necesarios para crear una tradición nacional de aprendizaje de por vida.

La tendencia más relevante durante los últimos años, ha sido el crecimiento continuo del número de estudiantes que aspiran a estudios superiores, aunque la mayoría de ellos (más de 50%) pagan por sus estudios directamente.

El número de estudiantes según su nivel de estudios


2007/ 2008 2008/ 2009 2009/ 2010 2010/ 2011
Educación básica 121.405 116.254 113.083 111.455
Educación secundaria 33.666 31.265 28.719 26.993
Formación Profesional tras educación básica 18.454 18.567 18.645 17.832
Formación Profesional tras educación secundaria 8.620 8.672 9.718 10.180
Educación superior 68.168 68.399 68.985 69.113

Fuente: el Ministerio de Educación e Investigación


EDUCACIÓN PREESCOLAR

El estado y los gobiernos municipales son los responsables de la educación infantil y de las instituciones preescolares. La educación infantil se obtiene en las instituciones de cuidado y desarrollo infantil o en casa. Estas instituciones son: guarderías (hasta 3 años de edad), escuelas infantiles (hasta los 7 años de edad), escuelas infantiles para niños con necesidades especiales (hasta los 7 años de edad). La escuela infantil se puede combinar con la escuela primaria. Los municipios rurales y los ayuntamientos deberían proporcionar a todos los niños residentes en su territorio administrativo la oportunidad de acudir a una institución de cuidado y desarrollo infantil en la zona de captación, si así lo desean sus padres. La asistencia a dichas instituciones es voluntaria y los niños pueden empezar sus estudios desde casa.

En Estonia, los colegios y los institutos de enseñanza media, son instituciones educativas donde cada subsiguiente año académico se basa en el anterior, permitiendo así un traspaso fácil y tranquilo de una escuela a otra.


EDUCACIÓN BÁSICA

Asistir a la escuela es obligatorio desde los 7 años (normalmente) hasta la obtención de la educación básica o hasta que se llegue a los 17 años de edad. La educación básica se obtiene en los colegios de segundo ciclo o en los institutos, y abarca los cursos de 1º a 9º. La educación básica es financiada por el Estado y por los gobiernos municipales. El año académico dura 175 días, del 1 de septiembre a junio, incluyendo las vacaciones.

En los colegios e institutos de enseñanza media se utiliza un sistema uniforme de calificación de 1 a 5, en el cual el "5" representa el mejor resultado y el "1" el peor.

Para los niños con necesidades especiales, la asistencia a escuelas de educación obligatoria se puede llevar a cabo en instituciones educativas especiales o, también, en escuelas convencionales.

Para los hijos de ciudadanos extranjeros o no ciudadanos, residentes en Estonia, cumplir con la instrucción escolar obligatoria es necesario, excepto para los hijos de representantes de países extranjeros.


EDUCACIÓN SECUNDARIA

Educación secundaria se basa en la educación básica y se divide en la educación secundaria general y la formación profesional. Obtener la educación secundaria es necesario para continuar los estudios en las instituciones de educación superior.

Para completar los estudios de bachillerato, hay que completar un período de 3 años. Al igual que la educación básica, la educación secundaria es financiada por el Estado y por los gobiernos municipales.

Desde la recuperación de la independencia, el número de escuelas generales privadas ha crecido. Cumplir con las exigencias del plan estatal de estudios, es obligatorio para todas las escuelas. Además de estas exigencias, la escuela puede enseñar asignaturas extracurriculares u optar por una enseñanza intensiva de asignaturas curriculares. Los alumnos tienen que pasar por lo menos tres exámenes estatales, además de los escolares, para obtener el diploma de educación secundaria general.


FORMACIÓN PROFESIONAL

En cuanto a formación profesional, se pone especial énfasis en la adquisición tanto de conocimientos y técnicas profesionales como de experiencia práctica. Las escuelas de formación profesional se financian, en su mayoría, por el Estado.

La formación profesional se puede obtener o después de la escuela básica o después de la escuela secundaria. Desde 2006, la pueden adquirir incluso aquellas personas que no tienen certificado de estudios básicos. Los estudios de formación profesional tras finalizar la educación básica duran, conforme al plan estatal de estudios, por lo menos 3 años. Sin embargo, los estudios de formación profesional tras finalizar la educación secundaria duran entre 0,5 y 2,5 años.

En las instituciones de formación profesional, los alumnos pueden optar por educación secundaria profesional o por educación post-secundaria no superior. En 2002, Riigikogu (Parlamento) aprobó el Acta de Reconocimiento para Títulos Extranjeros de Formación Profesional.


EDUCACIÓN SUPERIOR

La enseñanza  superior empezó en Estonia en el año 1632, con la fundación de la Universidad de Tartu, que hoy en día, ha vuelto a ser una universidad internacionalmente reconocida.

La educación superior se puede obtener como profesional o como académica. Todas las personas que han obtenido el título de educación secundaria o un título extranjero equivalente, tienen el mismo derecho a competir por ser admitidos en las instituciones de educación superior.

La educación profesional superior se puede obtener en instituciones de educación profesional superior o en escuelas universitarias. Dos escuelas de formación profesional ofrecen también programas de estudios superiores. El período nominal para los estudios profesionales superiores es de tres a cuatro años (180- 240 ECTS). Una persona que ha obtenido la educación profesional superior, tiene derecho a seguir sus estudios para adquirir el máster de acuerdo con las condiciones y con el procedimiento establecido por la dirección de la institución educativa.

En la universidad, la educación superior tiene tres niveles: grado, máster y doctorado. El período nominal para el grado es de tres a cuatro años, 180- 240 ECTS; para el máster, de uno a dos años, 60- 120 ECTS; y para el doctorado, de tres a cuatro años, 180- 240 ECTS. El período nominal para el grado y el máster es, en total, al menos 5 años. Las carreras de medicina, veterinaria, farmacia, odontología, arquitectura, ingeniería civil y magisterio se basan en un plan de estudios que integra el grado y el máster y cuyo período nominal es de cinco a seis años,  entre 300 y 360 ECTS. Los grados y másters acaban con un examen de fin de carrera o con una defensa de la tesis. El doctorado acaba con una defensa de la tesis doctoral.

Los diplomas de las instituciones acreditadas de estudios superiores de Estonia son reconocidos en los países extranjeros. Para verificar la calidad de las instituciones de educación postsecundaria (acreditación), se ha creado una institución aparte para coordinar las visitas de evaluación de expertos extranjeros.

Estonia fue uno de los países firmantes de la Declaración de Bolonia en 1999 y ha aplicado de forma activa la mayoría de sus instrumentos principales. La Estrategia para el Desarrollo de los Estudios Superiores fue aprobada por el Parlamento Estonio en noviembre de 2006 para aumentar la capacidad de desarrollar de manera sostenible una educación superior diversa en estonio. Sus palabras clave son: garantía de calidad, internacionalización, estudios de doctorado.


EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR

El Estado y los gobiernos municipales ayudan a organizar estudios extraescolares. En 2006, el Parlamento aprobó el Acta de Educación Extraescolar que legaliza las actividades de centros escolares deportivas, creativas, de música y de arte. Existe una red de escuelas de deporte, música y arte en toda Estonia, que permite que los alumnos se dediquen a sus pasatiempos favoritos con la ayuda del presupuesto estatal.


EDUCACIÓN PARA ADULTOS

El Acta de Educación para adultos, aprobado en 1993, proporciona las bases para la educación y formación para adultos, las garantías legales para que la gente adulta pueda acceder a los estudios que desean obtener, durante toda su vida. Dependiendo de sus objetivos, la educación para adultos se divide en las siguientes categorías: educación formal obtenida dentro del sistema de educación para adultos, educación y formación profesional, educación informal.

El objetivo de la enseñanza de por vida es crear posibilidades para que la población adulta pueda seguir estudiando durante toda su vida y ayudar así mejorar la capacidad competitiva de la sociedad y empresas estonias.


Más información:

Ministerio de Educación e Investigación de Estonia: www.hm.ee
Instituto Estonia: www.estonica.org
Study in Estonia (estudiantes extranjeros): www.studyinestonia.ee
Euraxess (investigadores): euraxess.ee
INNOVE Fundación para el Desarrollo de la Enseñanza de por Vida: www.innove.ee
Fundación de Ciencias de Estonia: www.etf.ee
Explorador: www.rajaleidja.ee una fuente completa de información sobre la educación, la planificación de carrera, el mercado laboral, la vida y cultura en Estonia.
Oficina de Estadísticas de Estonia: www.stat.ee
Centro de Inmersión Lingüística: www.kke.ee

TopBack

© Embajada de Estonia en Madrid Calle Claudio Coello 91 - 1D, 28006 Madrid, tel. (34 91) 426 16 71 , e-mail: Embassy.Madrid@mfa.ee